domingo, 11 de agosto de 2013

Reseña: Lorelle Meets The Obsolete - Corruptible Faces (Captcha Records, 2013)

Como unos auténticos trotamundos, Lorelle Meets The Obsolete se han tenido que abrir sus propias puertas, aunque eso implique cambiar de ciudad una y otra vez. Empezaron en Guadalajara, luego se mudaron a la ciudad de México y desde aquí funcionó la banda durante mucho tiempo, después se desplazaron al norte del país para finalmente elegir Estados Unidos como su nuevo hogar. No han tenido miedo en arriesgarlo todo con tal de dedicarse de tiempo completo a la música; y uno no los puede culpar, hacen un tipo de música tan extraño que es difícil encontrar otras bandas nacionales similares a ellos.

La dupla conformada por Lorena Quintanilla y Alberto González nos muestra en su segundo material, Corruptible Faces, que su sonido no es obra de la casualidad. La psicodelia fantasmagórica se funde con densas capas de sonidos que en mucho recuerdan a bandas como Velvet Underground, The Jesus And Mary Chain y My Bloody Valentine, y como resultado se obtiene un sonido oscuro y parco.

Además del sonido, lo que distingue al dueto mexicano es su honestidad y forma de hacer las cosas. Hace algún tiempo, publicaron una especie de manifiesto en el que explicaban la forma de pensar y actuar de la agrupación. El punto más destacado dice que ellos se encargan de todo el proceso musical, lo que implica composición, mezcla y grabación. No cuentan ni con ingenieros de sonido ni productores y mucho menos han grabado en algún estudio profesional. La actitud DIY está presente en todo momento.

En cuanto al contenido, aparecen 10 temas de hipnótica distorsión, con ritmos taladrantes y monótonos que terminan por quedar incrustados en el subconsciente  Y como es costumbre en el grupo, dejan la voz en último plano.
Destacan canciones como "The In-Between", "Tales From A High Line" y "The Lonely". Aunque todos los instrumentos fueron ejecutados por los dos miembros de este conjunto tapatío, en tres canciones contaron con la colaboración en la batería de Alejandro Elizondo (60 Tigres, Los Mundos) amigo muy cercano de la banda que incluso es común que participen en algunos conciertos de LMTO.

Al igual que en su anterior LP y 7", aquí repiten con el sello estadounidense Captcha Records. El álbum fue editado en un pequeño tiraje en un vinyl color blanco del que ya quedan pocas copias, lo que hizo obligatorio que también se lanzara una edición en CD.

El talento y ganas de hacer las cosas a su manera ha hecho que la banda ya se haya presentado en varias ciudades de Estados Unidos, ademas de su actual gira europea (para la que necesitan un poco de apoyo económico a cambio de algunos beneficios); todo esto logrado sin grandes apoyos de estaciones de radio o revistas, todo es gracias a las recomendaciones de boca en boca y al poder que muestran durante sus presentaciones en vivo, que es donde principalmente se ganan a nuevos seguidores.