domingo, 27 de octubre de 2013

ENTREVISTA CON PALOMA Y SR. VARO, CREADORES DEL FUNTASTIC DRÁCULA CARNIVAL

"DURANTE UN FIN DE SEMANA, BENIDORM SERÁ LA CAPITAL MUNDIAL DEL ROCK & ROLL"

Los próximos 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo la octava edición del Funtastic Drácula Carnival, festival musical que tiene como base la sala Ku Disco Benidorm (un espectacular lugar que tiene una fachada que asemeja ser un platillo volador), ubicada en Benidorm, España; además, ahí mismo el 31 de octubre tendrá lugar una fiesta de bienvenida, que en realidad sólo es un pretexto para realizar una fiesta de disfraces y alargar la diversión por un día más.



No son (somos) pocos los que consideran (consideramos) a este festival como el más importante dentro del mundo del rock & roll en todo el mundo. Pese a todos los contratiempos que implica organizar un evento de este tipo, sin apoyos económicos de grandes patrocinadores ni con bandas famosas de las que venden miles de discos, el festival se ha podido realizar y se encuentra en su mejor momento. Para la edición de este año, a las pocas semanas de anunciarse el cartel, los boletos se agotaron en tiempo récord, lo que significa que algo se está haciendo bien.


Cartel de la primera edición del festival
Para darse una idea de la importancia del festival, basta mencionar que en años pasados han desfilado bandas como The A-Bones, Andre Williams, The Monsters, The Trashmen, The Mummies, The Untamed Youth, Man Or Astro-Man?, Los Saicos, Minnesota Voodoo Men, Los Explosivos y un largo más. Sin embargo, este año no hay nada que envidiar porque se contará con la presencia de agrupaciones como Teenegerate (reunidos después de casi 20 años en exclusiva para este evento), MFC Chicken, Dex Romweeber Duo, The Neatbeats, Daddy Long Legs, The Anomalys, La Moto De Fernan, Wau Y Los Arrrghs!!!, entre otras.

Con este motivo fue que entrevisté a Paloma y el Sr. Varo, los creadores de semejante festival musical, quienes de forma muy amable respondieron las siguientes preguntas acerca de su festival.



¿Ustedes a qué se dedican en la actualidad?, ¿qué proyectos son los que tienen y que les permiten mantenerse durante todo el año? 

En Valencia teníamos una tienda [Confecciones Drácula] pero la hemos cerrado hace 3 años, después de 10 años de vender discos y pijadas. Ahora sobrevivimos como podemos, como todo el mundo en nuestro país.

¿Cómo y por qué fue que se adentraron en el mundo de la organización de conciertos? 

Porque siempre estábamos yendo a conciertos y es la consecuencia natural. Nos preguntábamos porque nadie traía a nuestros grupos favoritos (bueno, algunos si que vienen  ¡y estamos en primera fila para verles!) y hacia una fiesta  con estilos mezclados.
En el Funtastic hay punk, garage, R&R, frat, surf, R&B, soul... todos los estilos que nos gustan metidos en una coctelera en la que el único denominador común es la diversión.

En una frase, ¿cómo describirían al Funtastic? 

Una fiesta hecha por fans en la que 2 personas coordinan todo, pero son 800 los que la hacen posible, pues el público es tan importante como todo lo demás; sin ellos no habría nada.

¿La decisión acerca de las bandas que tocarán en cada edición del festival la toman sólo ustedes dos o hay más personas implicadas? 

Esto lo decidimos en casa los dos, pero siempre  escuchamos las peticiones de la gente y si éstas coinciden con nuestros gustos y posibilidades, vamos por ello. También nos gusta sorprender con bandas-artistas que no se conozcan mucho o que nunca hayan tocado en nuestro continente y/o país. Además nos gusta mezclar “míticos” con juventud.

¿Cuál consideran que es la mayor virtud del festival?

¡¡El público!! Ellos son los que hacen posible que esto ocurra. No somos partidarios de pedir subvenciones o esponsorizaciones [entiéndase patrocinadores] de marcas grandes (ambas cosas, políticos y marcas-corporaciones, pensamos que no tienen nada que ver con el R&R). Si la gente no se volcase cada año comprando sus entradas en cuanto se ponen a la venta, no podríamos hacerlo. Gracias a ellos se compran los vuelos y se pagan las cosas (que no son pocas).

Al ser el Funtastic un festival internacional, ¿qué tantas personas extranjeras llegan como público?, ¿la persona del país más lejano que ha asistido a alguna edición del festival de dónde era? 

Digamos que la mitad del aforo (unos 400) son de otros países. Viene gente de toda Europa, América (USA, México, Brasil, Argentina, etc.), Australia, Japón…. ¡hasta de Sudáfrica han venido alguna vez! Esto nos encanta porque cada uno habla un idioma, pero todos se entienden de maravilla gracias al rock & roll.

Además de la parte musical, ¿qué otras actividades habrá en la edición de este año del festival? (bailarinas, proyecciones, comida, etc.)

La información viene detallada en nuestra página web, en la sección que se llama Variedades, que es una cosa que hacemos con cariño especial e incluye todas las cosas “marcianas” que hacen que nuestro festival no sea un festival cualquiera, sino una verdadera fiesta.

Se sabe que actualmente España atraviesa por una severa crisis económica, pero para la más reciente edición del Funtastic, los boletos se agotaron casi al instante, ¿ustedes qué opinan al respecto? 

La verdad es que nos sorprendió muchísmo porque el momento que vivimos realmente da miedo. Cada día cierran empresas, la gente se queda en la calle sin trabajo y sin esperanzas a tenerlo... la mayoría de la gente más joven que conocemos se ha ido a vivir a otros países debido a que aquí no hay ninguna salida.
Estábamos aterrados pensando en lo que podía pasar con el Funtastic este año, y cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que las entradas se vendieron antes que nunca; supongo que estamos todos más que hartos de la situación y necesitamos pasarlo bien, disfrutar y olvidarnos de todo, aunque sólo sean 2 días al año.

Cuando lograron reunir a The Mummies y The Untamed Youth
¿Cómo le han hecho para que bandas que ya se encontraban separadas como The Mummies, Los Saicos, The Untamed Youth y ahora Teenegerate, se reúnan de forma exclusiva para su festival? 

Ser muy pesados [insistentes] y contar con la ayuda inestimable de amigos en todo el mundo que hablan (bien) del festival. El “boca-a-boca” se va haciendo grande; al principio teníamos que explicar qué era el festival y convencer a cada banda para que se animaran a venir y tocar aquí, pero luego cada banda se va tan contenta que hablan a otras bandas amigas y ahora son muchos los grupos de todas partes del mundo que nos escriben para tocar pero lamentablemente no pueden tocar todos los que nos escriben porque sólo son 2 noches (lo mismo nos pasa con los pinchadiscos... ¡¡ojalá el Funtastic durase 1 mes y pudieran venir todos!!).

¿Existe alguna banda (o bandas) en activo a la que hayan querido traer a alguna de las ediciones del Funtastic y nunca se haya podido? 

Teníamos la espinita de Teengenerate, a los que llevamos escribiendo varios años y nunca podía ser... pero por fin este año estarán aquí, así que estamos ¡¡SUPERFELICES!!!

¿Qué ha sido lo más extraño o extravagante que les ha tocado ver en alguna de las ediciones del Funtastic? 

Un faquir que iba totalmente desnudo y escupía llamaradas gigantes de fuego en medio de aspavientos en una sala cerrada. Los chicos de seguridad se creían que era un loco (nosotros también, y eso que sabíamos que era un show) y utilizaron los extintores para apagarle el fuego. Esto último no estaba preparado, pero quedo un espectáculo de lo más chulo jajaja.

¿Con qué otros festivales musicales españoles sienten empatía y recomiendan? 

Con todos los que están hecho con el cariño del fan, fuera de circuitos o ayudas de políticos. Son muchos y no queremos dejarnos a nadie en el tintero; es increíble la cantidad de buenos festivales/fiestas que hay en España, la verdad.
Por ejemplo, el mismo fin de semana del Funtastic, se hace en la misma ciudad, Benidorm, el Ubangi Stomp, que está más enfocado a sonidos de los 50’s, del que somos fans y vamos todos los años porque se celebra con unos 15-20 días de diferencia con el nuestro. Varo suele pinchar allí o Héctor (organizador del Ubangi) en el nuestro. Este año decidimos unir fuerzas y hacerlo el mismo fin de semana para convertir a Benidorm en la capital mundial del rock & roll. Va a ser muy divertido ver la ciudad llena de rockers, garageros y personas de los más diversos pelajes mezclados con los abuelos que normalmente circulan por aquí (Benidorm es una especie de Las Vegas-balneario de Europa, llena de gente mayor de todo el continente que viene a tomar el sol y ponerse pedos en los bares).

Y por último, díganme algunos discos lanzados en este 2013 que más les hayan gustado. 

Por supuesto, el de Wau y los Arrrghs!!!!!!!!!!!!!
Por último, queremos mandar saludos a nuestros amigos mejicanos. Tenemos unas ganas terribles de visitar vuestro país, de donde siempre están saliendo buenísimas bandas y tomarnos unas chelas con vosotros!!!


Para conocer más sobre el festival, todas las actividades que tendrán este año e información sobre las ediciones pasadas, no duden en visitar su página oficial:


No hay comentarios.: