miércoles, 16 de marzo de 2016

Reseña: The Fuzztones - Dark Zone (Discos Dark Zone, 2016)

Dentro del universo musical, repartido en sus diversas vertientes y estilos, hay categorías, y hablar de The Fuzztones es referirse a lo más alto que se puede aspirar dentro del rock sucio y distorsionado pero bien ejecutado, que de forma general se suele denominar como garage.

El artífice de la banda es Rudi Protrudi, un engendro nacido en Washington D. C., quien después se mudó a Pennsylvania pero fue en la ciudad de Nueva York donde floreció su carrera musical. Desde finales de los sesenta inició su peregrinar, primero con King Arthur's Quart y después con Tina Peel, hasta que en 1980 optó por crear a los amos de la guitarra con fuzz: The Fuzztones.

A lo largo de los años, The Fuzztones se han caracterizado por instaurar un distintivo sonido que tal vez algunos detractores podrán acusar de repetitivo y estarían en lo cierto, pero la realidad es que cuando algo suena bien, no hay necesidad de cambiarlo o provocar la famosa y controvertida "evolución musical".

La fórmula musical de The Fuzztones implica canciones tenebrosas y pantanosas que se alimentan del rock & roll originado por adolescentes cansados de la monotonía en los sesenta como los integrantes de The Sonics, The Seeds, The Standells y The Monks; de igual forma, también toma referencias del horror emanado de las películas de bajo presupuesto de las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta. Tampoco se puede olvidar el característico sonido de la guitarra Vox Phantom acompañado de su fiel compañero, el efecto de fuzz, que inclusive forma parte del logo y la estética del grupo.

Lo último que le conocimos a The Fuzztones fue el álbum In Fuzz We Trust, editado en el 2014, en el que se acompañaron de integrantes de legendarias agrupaciones sesenteras como Shadows Of Knight, Electric Prunes, Strawbeeey Alarm Clock, The Monks y Davie Allan & The Arrows, para interpretar tanto composiciones de Rudi como versiones de otros grupos.

Ahora, en pleno 2016, la banda lanzó un nuevo material y eligieron al sello mexicano Discos Dark Zone para publicarlo, con quien tienen una larga y cercana relación. El fundador de la disquera es Ernesto Fuzz, quien residió en Nueva York a finales de los ochenta y fue ahí donde puedo ver en vivo a la banda en numerosas ocasiones. Derivado de la amistad fue que en el 2002, el conjunto visitó por primera y única vez la Ciudad de México. Para su gira mexicana, el naciente sello mexicano Discos Dark Zone editó el 7" de "Hallucination Generation", por lo que también marcó el debut de la disquera. Desde entonces, Discos Dark Zone (nombre tomado de la tienda de discos fundada por Tere Farfisa en los noventa) ha editado los LP's de Los Sicóticos y Los Mustang 66, pero ahora es momento de conocer el cuarto y más reciente lanzamiento de su catálogo.

Con el apropiado título de Dark Zone, The Fuzztones reúnen 13 temas de su discografía y en cada uno de ellos hay un hilo conductor: representan la cara más oscura, hipnotizante y hasta cierto punto psicodélica del conjunto. Sumado a esto, también se incluyó "It Ain't Necessarily So", canción inédita exclusiva para este lanzamiento que sólo se confeccionó en un pequeño tiraje de 500 copias en CD.

Para darle un sonido todavía más demacrado y espeluznante, el Dr. Bona Bonson (guitarrista de El Pan Blanco) le dio una nueva masterización a las canciones; sin embargo, tampoco se trata de cambio radical porque en el fondo, permanece el inconfundible estilo que desde hace más de tres décadas ha sido la firma del grupo.

Ya sea un tema emblemático de la banda como "Ward 81" o la reinvención demencial que hacen de "Night of the Vampire", composición original de Roky Erickson, en cada una de las piezas incluidas se aprecia a una de las agrupaciones más necias en la historia de la música y que pese a todos los problemas, rupturas, cambios de integrantes y demás obstáculos a los que se han enfrentado, continúan en activo para resucitar espectros con su demencial sonido.