miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña: Daddy Long Legs - The Stranger Rides Tonight 7" (FOLC Records, 2016)




Pasan los años y un género tan añejo y primitivo como el blues siempre encuentra nuevos ejecutantes y aficionados. No importa lo avanzado que se encuentre la tecnología ni las facilidades que brinda el mundo digital, siempre existirán músicos que opten por volver a las raíces en busca de intentar sonar como los guitarristas afroamericanos de las primeras décadas del siglo pasado y un claro ejemplo se puede apreciar con Daddy Long Legs.

La ciudad de Nueva York, con sus luminosas marquesinas y su intensa vida nocturna, aunque parezca una broma, fue el punto de encuentro de tres amantes del blues y toda la música barroca que se practicaba hace exactamente un siglo en los alrededores de los campos de algodón por esclavos que en lugar de vivir, sobrevivían a las infernales jornadas de trabajo impuestas por sus jefes blancos a cambio de un puñado de monedas.

El siguiente paso consistió en repartirse posiciones y fue así como Josh Styles eligió los tambores, Murat Akturk se posicionó en la guitarra y Daddy Long Legs se postró al frente como vocalista y el encargado de hacer llorar una pequeña armónica. Su siguiente objetivo fue ensayar mucho y grabar cada una de sus composiciones en el menor tiempo posible, tal y como hacían sus héroes musicales.

El camino no ha sido fácil pero en apenas un lustro el trío ha publicado una numerosa cantidad de sencillos, siendo Norton Records su principal hogar, aunque no el único. Como buenos aventureros, el trío no ha temido en abandonar sus hogares por tiempos prolongados para realizar giras por buena cantidad del territorio europeo y con motivo de su más reciente viaje por el viejo continente, el sello español FOLC Records les publicó el 7" de edición limitada The Stranger Rides Tonight, con dos temas que suenan tan negros como el vinilo en que se encuentran resguardados.

Cuando uno coloca el material en la tornamesa y posiciona la aguja sobre la cara A se va a encontrar con "The Stranger Rides Tonight", una eléctrica interpretación que cuenta con el acompañamiento en el piano de Mickey Finn y que es imposible escucharla y no pensar en una de las polvorientas tabernas en las que Robert Johnson se presentaba con regularidad hasta que una riña de pasión acabó con su vida.

Por otra parte, la cara B contiene una versión acústica de "Evil Eye", un tema que ya se puede considerar como obligatorio dentro de todas y cada una de las presentaciones del trío neoyorquino, pero ahora con un sonido desnudo que es adornado por la cavernosa voz de Daddy Long Legs, quien podría ser el descendiente no reconocido de Howlin' Wolf (el único problema es el color de piel) y su destreza para torturar su armónica hasta hacerla sangrar.

Con un amor profundo y sincero por el blues, al que decidieron electrificarlo e impregnarle un capa de la actitud del punk, Daddy Long Legs es un conjunto que hay que escuchar con un extinguidor a la mano porque su inflamable sonido es capaz de provocar un incendio en cualquier equipo de audio.


1 comentario:

expedia telefono dijo...


Me encanta el blog!
Felicitaciones por cada publicacion!!
Es genial ser parte!
besos