domingo, 9 de octubre de 2016

Rumbo a Stuff Film Festival 2016: ABC's of Superheroes (Oliver Tietgen & Jens Holzheuer, 2015)




Continuamos con nuestra cobertura previa de la primera edición de Stuff Film Festival, que se realizará en la Ciudad de México del 15 al 22 de octubre y extendemos la invitación para que asistan al festival.

A partir de la idea central de la antología ABC's of Death (2012) que mostraba un cortometraje de horror de menos de cinco minutos, producido por sus propios realizadores, por cada letra del abecedario, fue que los cineastas alemanes Oliver Tietgen y Jens Holzheuer decidieron crear algo similar pero ahora en el campo de los superhéroes. Después de una exitosa campaña de financiamiento en Kickstarter, el año pasado se estrenó ABC's of Superheroes.

Para diferenciarse de otros filmes que reúnen cortometrajes de un tópico en específico, aquí los germanos dejaron las reglas bastante claras desde un inicio: todos los trabajos debían realizarse con el mínimo presupuesto y el mayor ingenio posible, además de hacer de la palabra bizarro su sello particular.

Desde la A hasta la Z, ABC's of Superheroes presenta un total de 26 cortos que nos muestran las ideas más delirantes y risibles posibles. Historias que van desde un aburrido oficinista que por azares del destino se convierte en un poderoso simio azul que destruye todo a su alrededor, incluyendo desparpajados efectos digitales y maquillaje de risa; un trío de coloridos héroes que parecen la combinación de los Power Rangers con cualquier luchador mexicano enmascarado; y el cerebro de Hitler que termina perdido en la casa de un superhéroe regordete retirado.

Con argumentos absurdos que echan a volar la imaginación, no es de extrañar que la antología también cuente con los cameos de personalidades tan variopintas como Lloyd Kaufman (fundador de la compañía de cine absurdo Troma), Uwe Boll (cineasta orgulloso ganador de infinidad de premios Razzie, que reconocen a lo peor del cine en Hollywood), Bai Ling (actriz de origen chino que ha posado para la revista Playboy) y Jörg Buttgereit (director alemán de la película de culto Nekromantik).

Sin más ánimos que mostrar que la imaginación no tiene límites y hacer que el espectador termine muerto de risa, la presente antología se siente dispareja, con algunos cortometrajes mejor logrados que otros, pero al final es un trabajo lleno de humor y sarcasmo que se antoja como obligada para todos los afines al cine trash, absurdo y de serie z.

ABC's of Superheroes de Oliver Tietgen & Jens Holzheuer se proyectará el viernes 21 de octubre a las 18 horas en el Centro de Cultura Digital como parte de las actividades de la primera edición de Stuff Film Festival.

No hay comentarios.: