miércoles, 22 de febrero de 2017

Rumbo al Festival Nrmal 2017: Dorit Chrysler



De cara a la octava edición del Festival Nrmal, que se realizará los días 11 y 12 de marzo en el Deportivo Lomas Altas de la Ciudad de México, analizamos a fondo a la thereminista austriaca Dorit Chrysler.


Descubierto por accidente entre 1917 y 1919 por el científico soviético Lev Serguéievich Termen quien después se nacionalizaría estadounidense y cambiaría su nombre por Leon Theremin–, el theremin es un instrumento que basa su funcionamiento en dos antenas a las que es necesario acercar ambas manos, pero nunca tocarlas, y su sonido se encuentra en un lugar intermedio entre el de un violonchelo y el de la voz humana.

Nacida en la ciudad austriaca de Graz, Dorit Chrysler desde pequeña mostró habilidades para el canto, lo que le valió tener una formación artística y formar parte del coro de ópera de su escuela. Años después, optó por estudiar Musicología en la Universidad de Viena y posteriormente trasladarse a Nueva York, ciudad en la que actualmente reside, donde se especializó en la composición y producción musical.

Fue de forma fortuita durante el cambio de milenio que la austriaca descubrió el theremin, hecho que cambiaría para siempre su vida. A partir de entonces, se ha dedicado a estudiar a fondo a uno de los primeros instrumentos electrónicos de la historia y el único en el que no es necesario el contacto físico para su funcionamiento.

Ya una vez con un theremin en su poder, el paso más complicado consistió en ensayar una y otra vez de manera constante para entender su funcionamiento y poder hacer sus primeras composiciones en el instrumento. Con el pasar de los años y gracias a su esfuerzo, se ha convertido en una de las ejecutantes más destacadas del theremin y eso le ha valido poder colaborar con una amplia gama de artistas que van desde Mercury Rev y Blonde Redhead hasta la Orquesta Sinfónica de San Francisco.



Con una discografía corta debido a sus actividades académicas, Dorit ha publicado un par de álbumes más varios sencillos, siendo su trabajo más reciente el EP Avalanche, lanzado en el 2012 por el sello In My Room. A lo largo de su carrera, la austriaca ha destacado por combinar el estrambótico sonido experimental del theremin con su dulce voz que asemeja a la de una joven Marianne Faithfullcon lo que ha logrado presentarse en una gran variedad de escenarios, desde museos y finas galerías hasta festivales de rock, además de musicalizar filmes y series de televisión como Riget (1994) del cineasta danés Lars Von Trier.

Gracias a su larga trayectoria, la compañía Moog eligió a Chrysler como portavoz del theremini, una variante construida por Bob Moog del theremin y que alcanza una gama de sonidos mucho más amplia, además de su refinado diseño estético que parece salido de una película de ciencia ficción.


Su trabajo de investigación y divulgación del theremin la llevó a fundar, junto a Suzanne Fiol, la New York Theremin Society, que agrupa a todos los ejecutantes del instrumento que existen en la ciudad estadounidense, y posteriormente creó la KidCoolThereminSchool, que en la actualidad es la única escuela en todo el mundo de theremin para niños.

Con presentaciones en distintas partes del mundo, la Ciudad de México vio por primera vez a la austriaca el 10 de noviembre de 2011 cuando, acompañada de su theremin, ofreció un concierto en el Casino Metropolitano del Centro Histórico. No es muy común que thereministas profesionales extranjeras visiten nuestro país y de hecho, el nombre de Dorit se suma al de Carolina Eyck (Alemania) y Lydia Kavina (Rusia), quienes lo hicieron en el 2008 y 2016, respectivamente.

Con todos estos antecedentes, lo único claro es que el regreso de Dorit Chrysler a la Ciudad de México se antoja como uno de los momentos a seguir dentro del Festival Nrmal 2017 (revisa aquí toda la información). Su presentación está prevista para el sábado 12 de marzo y además ofrecerá una master class el jueves 9 de marzo en el Centro Cultural de España en México (revisa aquí toda la información).

Para más información y compra de boletos recomendamos consultar al sitio oficial del Festival Nrmal:

http://www.nrmal.net


1 comentario:

Banorte contacto dijo...


Muy interesante la publicacion!
gracias!
saludos