domingo, 3 de diciembre de 2017

ENTREVISTA: El sonido atemporal de Os Haxixins



Durante la gira mexicana del cuarteto brasileño de garage psicodélico Os Haxixins, les realizamos la siguiente entrevista.

Si en el mundo del garage a nivel mundial existe una agrupación que se ganó al respeto y la admiración por renegar de todas las cosas y modas que acontecían a su alrededor y en lugar de eso se encargó de revivir la estética y el sonido de la década de los sesenta, fue el cuarteto brasileño Os Haxixins.

Surgido en los primeros años del Siglo XXI, el conjunto sudamericano se preocupó por recrear al máximo el sonido de sus ídolos que inclusive se encargó de emplear únicamente instrumentos de bulbos fabricados en los sesenta y todas sus grabaciones siempre fueron hechas en sonido monoaural.

Primero lograron captar la atención de algunos medios locales especializados y a partir de eso lograron darse a conocer en el extranjero, lo que les permitió ser fichados por prestigiosos sellos como Groovie Records (Portugal) y Get Hip Recordings (Estados Unidos), además de realizar varias giras por Europa.

Pese a lo anterior, el tiempo se encargó de provocar cierto distanciamiento entre los integrantes del conjunto y aunque oficialmente nunca se han separado, sí se alejaron de los escenarios y en los últimos años sólo suelen ofrecer esporádicos conciertos en su país natal.

Fue por eso que resultó una grata sorpresa cuando se anunció que Os Haxixins se presentarían por primera vez en México en un concierto organizado en la capital por el colectivo PsychOut, por lo cual en Música Inclasificable nos dimos a la tarea de contactar a Edu Osmédio, bajista de la banda, para la siguiente entrevista que fue realizada días antes de su visita a México.

Os Haxixins Tour México 2017. Ilustración tomada del Facebook de la banda

¿Cómo se sienten de esta visita inesperada por México?

Edu Osmédio: En realidad no tenemos nada listo y apenas hace unas semanas nos volvimos a juntar todos en un mismo salón para ensayar nuestro repertorio y empezar desde cero porque en los últimos años la banda prácticamente ha desaparecido y sólo nos reunimos para algunos conciertos esporádicos en Brasil, pero en esta ocasión decidimos hacer algo diferente y por eso aprovechamos esta oportunidad que se nos presentó de ir a México. Pero a pesar de eso, buscaremos ofrecer lo mejor de cada uno de nosotros para no decepcionar a nuestros fanáticos mexicanos.

¿Cómo fue que se dio la invitación para presentarse en México?

EO: Todo fue muy simple y fue gracias a Ximena [integrante del colectivo PsychOut] quien le hizo la invitación a Uly, nuestro baterista y fundador de la banda. Nosotros siempre habíamos tenido muchas ganas de venir a México pero por desgracia nunca habíamos recibido un ofrecimiento formal de algún organizador así que en esta ocasión no lo dudamos y de inmediato dijimos que sí.

Como lo mencionaste, en los últimos años la actividad de la banda disminuyó considerablemente, ¿a qué se debió esto?

EO: Fue simplemente porque cada uno de los integrantes decidimos seguir con otros proyectos y explorar otros sonidos, pero al final nuestra unión siempre se ha mantenido y el amor que cada uno de nosotros tenemos por Os Haxixins ha hecho que sea imposible terminar con la banda y es por eso que cada que podemos y se presentan las posibilidades, aprovechamos para ofrecer algún concierto.



¿Y qué fue lo que los motivó a venir a México?

EO: Fue el hecho de que siempre hemos admirado mucho a México por toda su cultura y siempre habíamos tenido el sueño de presentarnos aquí pero como ya lo mencioné, lo único que nos había faltado era una invitación seria y formal de parte de algún promotor para poder concretarlo.

Una característica primordial del sonido de Os Haxixins es que suelen emplear sólo instrumentos antiguos o de bulbos para adquirir un estilo que se acerque lo más posible a lo que se hacía en la década de los sesenta, ¿eso representa algún problema para ustedes en la actualidad?

EO: En realidad ahora no tenemos problema con eso porque aunque es verdad que a nosotros nos gusta sólo utilizar instrumentos fabricados en los sesenta para darle a nuestro sonido un estilo vintage, en realidad eso sólo lo hacemos para las grabaciones y cuando nos encerrábamos en algún estudio de grabación, pero con el tiempo aprendimos que es muy complicado ser así siempre, por lo que para los conciertos o giras internacionales nos acomodamos a lo que tenemos a nuestra disposición y el equipo que nos puedan prestar en los foros en los que nos presentemos.

En la actualidad, ¿qué otros proyectos alternos tienen los integrantes de la banda?

EO: Todos tenemos otras bandas musicales, algunas de las que existen actualmente son Os Subterráneos, Capitán Bourbon y Viejos Lobos, entre otras.


He visto que en tu caso también eres director de algunos vídeos musicales y en especial de una serie llamada “A Idade da Terra Em Transe”, ¿puedes explicar en qué consiste?

EO: Sí, yo he dirigido algunos videos musicales y en el caso de esa serie, se creó para promover un festival también llamado “A Idade da Terra Em Transe”, el cual fue nombrado así por un par de películas de Glauber Rocha, uno de los cineastas brasileños más importantes que hemos tenido y que yo considero como uno de los más grandes artistas que han existido aquí


¿Existen planes de grabar un nuevo álbum o tal vez publicar un nuevo 7” de Os Haxixins?

EO: No, a pesar de que en su momento intentamos reunirnos en un estudio y grabar el que hubiera sido nuestro tercer LP, las cosas no funcionaron y creemos que es mejor no forzarlas, así que en realidad no tenemos planes de grabar ni de publicar nada nuevo.

Finalmente, ¿cómo se encuentra el movimiento del garage actualmente en Brasil? ¿Hay algunas bandas que puedas recomendar?

EO: Aquí la escena del garage se encuentra muy bien y existen infinidad de agrupaciones que actualmente están haciendo cosas bastante buenas y que me gustan, aunque hay que recordar que Brasil es un país enorme y creo que resultaría imposible poder conocerlas a todas por la cuestión geográfica pero al menos en el campo del garage y la psicodelia actual yo recomiendo mucho a Os Subterrâneos, Os Estilhaços, Os Artefactos, Os Tulipas Negras y Os Longes.


Para conocer más de la banda recomendamos visitar su Facebook oficial:

No hay comentarios.: