miércoles, 6 de diciembre de 2017

Reseña: Baronen & Satan - Satan Is A Lady (Dirty Water Records USA, 2017)




El rock es un estilo universal que ha sabido replicarse en todos los puntos del planeta y aunque cuando se habla de Suecia tal vez no se mencionen muchos nombres (nosotros hemos escrito reseñas de Makeouts y The Surfites), la realidad es que de manera constante existen agrupaciones que surgen en el país europeo.

En este caso, uno de los proyectos más recientes que se puede mencionar es Baronen & Satan, conjunto proveniente de la gélida ciudad de Gothenburg, que inicialmente fue fundado por la pareja conformada por Linda Rydelius (voz) y Philippe Sainz (guitarra) a finales de 2013. Fue hasta un par de años después que se unieron Marie Bergqvist (bajo) y Stefan Young Sik Olsson (batería) que se conformó la alineación actual del grupo.

Al respecto, es importante acotar que el cuarteto define su estilo musical como Garagedeath, un curioso término que se puede entender como la unión del rock primitivo, sucio y desaliñado con ciertos toques de oscuridad y tenebrosidad.

De esta forma, durante el pasado Halloween el conjunto sueco lanzó a la venta su primer álbum, titulado Satan Is A Lady, a través del naciente sello Dirty Waters Records USA, filial de la disquera inglesa.

Lo que llama la atención del conjunto es que dentro de sus canciones es posible encontrar elementos de The Cramps, The Stooges, Blondie, Bauhaus, Suicide y Velvet Underground. Todos juntos y bien revueltos hasta crear un licuado sonoro en el que también se dan cita las atmósferas psicodélicas y tenebrosas dignas de un aquelarre.

Para completar el cuadro, el álbum fue producido por el estadounidense Jim Diamond, conocido por su trabajo detrás de la consola en materiales de bandas que van desde The White Stripes hasta los Dirt Bombs. El resultado se tradujo en 10 temas oscuros pero salvajes, tenebrosos pero ponzoñosos. Con una áspera guitarra que recuerda a Ron Asheton y una cantante que suena a una Debbie Harry enojada con la vida, el resultado hace obligado el prestarle más atención a Suecia para encontrar más grupos que logren uniones de este nivel.


No hay comentarios.: